Doma clásica

Definición y finalidad

El término 'Doma Clásica' es la traducción al castellano de la palabra francesa 'Dressage' que literalmente significa “adiestramiento de un animal”.

La doma clásica es una de las disciplinas olímpicas que forman parte de la equitación. Se refiere a un sistemático y secuencial método de entrenamiento de forma que el caballo se va transformando en un atleta “feliz” de estar a disposición de su jinete. Como consecuencia el caballo se vuelve tranquilo, elástico, ágil y flexible, pero también confiado, atento y decidido, con lo que constituye un perfecto conjunto con su jinete.
Este tipo de entrenamiento utiliza ejercicios gimnásticos (movimientos y figuras) que han sido estudiados para el mejor desarrollo de las facultades del caballo.

Igual que la gimnasia es el arte de desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo por medio de ciertos ejercicios. Así es la doma clásica en la equitación. Si consideráramos al caballo como un atleta, la doma clásica sería la gimnasia del caballo. Independientemente a lo que se dedique el caballo, al salto, al horseball o al completo, la doma clásica fortalece los puntos débiles de cada caballo y potencia sus puntos fuertes. En resumen, de todas las disciplinas escuestres la “doma” es el entrenamiento gimnástico del caballo y reúne los fundamentos básicos de la equitación para desarrollar su mejor forma física y psíquica.

Historia

La teoría del entrenamiento de caballos y jinetes tiene una tradición de casi dos mil quinientos años. Ya en el año 400 antes de Cristo, Jenofonte dejó escrito cómo se debe montar a caballo y como debe comportarse el jinete en su manejo.

Desde entonces, los grandes teóricos ecuestres (De Carpentrie, J. Fillis, Baucher, etc.) han seguido desarrollando estos conceptos, y los principios de Jenofonte continúan siendo válidos hasta hoy día. Los conceptos básicos de la equitación clásica se imprimieron en los Reglamentos y Normas de la FEI (Federación Ecuestre Internacional).

Método

Actualmente se utiliza como método la escala de entrenamiento alemana que consiste en desarrollar las diferentes cualidades del caballo de una en una en un orden determinado.

-Ritmo (Tempo, Regularidad)

-Soltura y Relajación (suppleness-elasticidad, ausencia de tensiones musculares)

-Contacto (aceptación de la embocadura y de las ayudas; facilidad para llevarse a si mismo)

-Impulsión (aumento de la energía desde el tercio posterior)

-Rectitud (capacidad de incurvarse por igual a ambos lados)

-Reunión (aumento de  la capacidad

Servicios





Una página web de:

firma webs